FÚTBOL SALA EN LEÓN

Fuente: http://www.sportleon.com/noticia/278/futbol-sala/la-triste-historia-del-futbol-sala-leones.html
 
La desaparición del Chozas FS escribe el último capítulo de la triste historia del fútbol sala en la provincia de León, donde muchos proyectos y años de trabajo acabaron en la desaparición de diferentes equipos, todos ellos por lo mismo, los problemas económicos
La desaparición del conjunto leonés más representativo en el mundo del fútbol sala escribe el último capítulo de un deporte que por licencias es el más practicado en España pero que en la ciudad y la provincia de León hace mucho tiempo que sólo hace que llevarse 'palos' en forma de desaparición de equipos.

Chozas se había convertido por méritos propios en el conjunto leonés más representativo y, tras conformar un bloque extraordinario y convertirse en máximo favorito al ascenso para devolver al fútbol sala leonés a la Segunda División, finalmente el proyecto no pudo culminarse.

Pero la crisis, al menos en el fútbol sala, no es una cosa de ahora. Ya hace muchos años que en León se han sufrido episodios similares. Hay que remontarse a los años 80, cuando dos conjuntos leoneses disputaban la máxima categoría nacional de fútbol sala. Eran el Hotachy La Bañeza y el Hojaldres Alonso Astorga Fútbol Sala.

Hotachy La Bañeza

Después de un corto pero brillante bagaje deportivo, el Hotachy La Bañeza, origen del club, tuvo que cambiar su emplazamiento por problemas económicos y se lanzó al “ruedo” la empresa de la capital leonesa Expo Hogar, que se hizo cargo del club pese a conocer los problemas de toda índole que atravesaban los bañezanos.

La premura de tiempo y falta de planificación, fueron dos pesadas losas que los nuevos patrocinadores nunca encontraron como solucionar. Los malos resultados iniciales, aunque se esperaban, propiciaron que el sponsor no continuase abonando ni un 'duro' a los integrantes de la primera plantilla, optando la mayoría de ellos por abandonar el club al no cumplir éste con sus deberes. Expo Hogar siguió en competición con el equipo “B” que naturalmente no contaba con ninguna experiencia. 

El Ayuntamiento de León no pudo hacer frente a este contratiempo y así evitar la desaparición del fútbol sala de élite en la capital leonesa, por lo que finalmente el Ayuntamiento de La Bañeza fue quien recuperó el equipo para la ciudad hasta el final de esa campaña de la mano de Luis Fernando Antoñanzas. Grandes jugadores militaron en las filas del conjunto bañezano como los paraguayos “Cacho” Sosa y Rubén o el guardameta leonés Pepín, un conjunto que finalmente debido a las escasas ayudas económicas acabó desapareciendo.

Astorga Fúbol Sala

Uno de los equipos históricos de este deporte, fue uno de los miembros fundadores de la Liga Nacional de Fútbol Sala, y permaneció en División de Honor desde su creación. Se fundó en 1977 y en sus primeros años compitió en torneos leoneses, hasta ascender a categorías nacionales en los años 80. En 1989, Astorga fue uno de los miembros fundadores de la Liga Nacional de Fútbol Sala, y en su primera temporada jugó en División de Honor como Dulma Astorga, patrocinado por esa empresa local de hojaldres. El club maragato finalizó en quinta posición de su grupo en la fase previa, y se aseguró su presencia en la máxima competición al año siguiente. Además, llegó hasta las semifinales de la Copa de España.

En las siguientes campañas, Astorga se consolidó en la División de Honor, y aunque nunca pudo jugar unos playoff por el título de liga, se mantuvo en la lucha por entrar en las ocho primeras plazas y consiguió clasificarse para varias ediciones de la Copa de España, quedando semifinalista en 1994/95 y 1998/99. El club presidido por Gregorio Río Puente era una auténtica referencia a nivel nacional.

En la campaña 2000/01, Astorga FS entró en una grave crisis deportiva y financiera. Ese año, el club finalizó colista de División de Honor con sólo 13 puntos, lo que supuso su descenso a División de Plata. En el plano económico, la entidad acumuló una deuda de 50 millones de pesetas, a la que Gregorio Rio no pudo hacer frente por la pérdida de patrocinadores. Los jugadores rechazaron una reducción salarial, por lo que el equipo maragato anunció su desaparición al término de la temporada. El presidente vendió su plaza en División de Plata a un equipo de León, Obras y Estructuras RAM.

León Sala

Fue el equipo histórico de León en la máxima categoría del fútbol sala, el conjunto disfrutó de varios años en División de Honor, disputaba sus encuentros en el Palacio Municipal de los Deportes y el seguimiento de aficionados fue en aumento con el paso del tiempo. Hicieron varias temporadas muy dignas pero al final, una vez más, los problemas económicos dieron al traste con cualquier proyecto de continuidad.

Años más tarde hubo un pequeño amago de intentar dar un impulso al fútbol sala leonés en la capital con el Solo Sala León, pero la cosa tampoco terminó de cuajar debido a la mala planificación deportiva y económica y el equipo igualmente acabó desapareciendo. 

Mármoles Aldeiturriaga

En lo que a la capital se refiere otro de los grandes referentes ha sido el Mármoles Aldeiturriaga. Comenzó a competir en ligas locales para poco a poco ir dando pequeños pasos que le hicieron llegar a División de Plata cuando el equipo jugaba en San Andrés del Rabanedo, supliendo la desaparición de otro histórico como era elTorneados Tejerina.

Tras unos cuantos años en la categoría y cansados de la falta de apoyos económicos tanto de las instituciones como de ayuntamientos, la familia Aldeiturriaga vendió su plaza en la categoría al Valladolid Fútbol Sala.

La Federación de Castilla y León no permitía la operación como una mera venta de plaza, así que la empresa patrocinadora del conjunto leonés lo hizo de manera encubierta con el traslado de la sede del equipo a Valladolid, donde Mármoles Aldeiturriaga también tenía diferentes negocios. Sirvió para acabar con las múltiples trabas y que el conjunto blanquivioleta disfrutase de una plaza en la segunda categoría del fútbol sala español sin depender para nada del conjunto leonés.

Obras y Estructuras RAM

El otro representante leonés en la categoría fue fundado en 1977 en Astorga, en 2001 cambió de sede a León participando en División de Plata hasta desaparecer en 2010 por falta de apoyos económicos. A pesar de que el RAM (como se conocía al equipo) había militado durante muchos años en competiciones locales a nivel de León y en Nacional, consiguió dar el salto a División de Plata tras comprar la plaza del Astorga Fútbol Sala.

Tras disputar un play off de ascenso a División de Honor y estar muy cerca de conseguir su objetivo, el conjunto entrenado por Roberto Garrido acabó desapareciendo en 2010 por la falta de apoyos económicos y por las deudas acumuladas sus últimas temporadas. Con la desaparición del RAM el fútbol sala leonés se quedó sin ningún representante en la LNFS y, por lo visto los últimos años y tal y como están ahora mismo las cosas, volverá a pasar mucho tiempo hasta que un equipo llene ese hueco.

Villaleón Fútbol Sala, Agustinos, Universidad de León…

Ya a nivel nacional, tanto 1ª A y 1ª B (lo que es ahora 2ªB y 3ª) varios han sido los equipos que con grandes proyectos tampoco consiguieron sobrevivir, desde elAgustinos que luego pasó a denominarse Gesleón, pasando por el Villaleón Fútbol Sala que disputaba sus encuentros en San Esteban hasta llegar a los dos casos ocurridos esta temporada. El primero antes de empezar la competición, todo un histórico como era la Universidad de León y el último la triste noticia de la desaparición del Chozas cuando era uno de los grandes favoritos para el ascenso de categoría.